CARLA ACEVEDO-YATES: Ysla i Resaca

Ysla i Resaca

 

“La tierra reduce el escenario en que ha de moverse la cultura.”

Insuralismo, Antonio S. Pedreira

“La producción, reproducción o cambio de identidades históricas no son el resultado del comportamiento de un agente histórico aislado, sino parte de la historia de las relaciones de poder. La identidad no es un atributo inmanente a los pueblos, grupos o individuos. Es siempre un modo y un momento de las relaciones entre esas categorías.”

“Raza”, “etnia” y “nación” en Mariategui: Cuestiones abiertas,” Aníbal Quijano

 

Ysla i Resaca 1 Raquel Torres Arzola Galeria Francisco Oller

Según el sociólogo Aníbal Quijano, la raza es una invención; una identidad histórica que no es producida por elementos naturales o biológicos, sino por la matriz de la colonialidad del poder.[1] Esta identidad, al igual que otras construcciones identitarias históricas como la de la estado-nación, sirven para establecer y cimentar relaciones sociales intersubjetivas de dominio y explotación. En otras palabras, es la construcción e imposición de la categoría histórica racial durante el dominio colonial – el indio, el blanco, el negro y el mestizo- que al ser reproducida se convierte en un elemento determinante de nuestra identidad. Para Quijano, el colonialismo es constitutivo de la modernidad y de las estructuras racionales mediante las cuales se fue definiendo y afirmando. El intento moderno de racionalizar la identidad y la nación ha sido una constante en el campo cultural de Puerto Rico por varios siglos.

Las narrativas dominantes históricas afirman que el puertorriqueño es una mezcla de razas –indígena, blanca y negra- y que nuestro carácter y cultura están determinadas por factores raciales, geográficos y climatológicos. Pero estos determinantes son invenciones históricas. En Ysla i Resaca, la artista Raquel Torres-Arzola reclama el espacio de la galería como soporte para desarrollar una crítica discursiva y estética al ensayo Insuralismo de Antonio S. Pedreira, uno de los textos canónicos y referenciales sobre la identidad puertorriqueña. Escrito en 1934, en pleno apogeo del movimiento nacionalista, Insuralismo es una visión pesimista de lo autóctono y una interpretación de lo propiamente puertorriqueño, destacando cómo la raza y la geografía, en particular el clima tropical, determinan y condicionan el carácter y la identidad del puertorriqueño. La instalación de Torres-Arzola revela este determinismo racial y geográfico, presentando el texto como una estructura ideológica y una imposición histórico-cultural que aún perdura en el colectivo puertorriqueño.

6

7

A modo de instalación e intervención sobre las paredes disjuntas de la galería, Torres-Arzola inscribe en grafito extractos del texto de Pedreira, apropiándose de su discurso y estableciendo un horizonte de palabras. De esta manera, el horizonte, una imagen ubicua del paisaje isleño, pasa a ser de un objeto de contemplación y de placer a una herramienta de reflexión crítica. No obstante, Torres-Arzola dificulta la lectura del texto, negándonos acceso cómodo y racional al discurso de Pedreira al escribir el texto de abajo hacia arriba. A pesar de lo incómodo que resulta la lectura del texto, casi convertido en imagen, la artista aisla ciertos párrafos, y enfatiza algunas palabras y frases que resaltan el determinismo racial y geográfico que predomina en el texto. En una pared adyacente, una estructura hecha con clavos forma una cuadrícula y reproduce materialmente la rigidez estructural e ideológica de Insuralismo. Si bien tradicionalmente la cuadrícula, la estructura más representativa de la modernidad en el arte y la arquitectura occidental, opera como una estructura que reafirma la autonomía del arte en relación a hechos históricos, en el caso de Ysla i Resaca, la cuadrícula sirve para destacar las características universales y no insulares de la experiencia colonial en Puerto Rico.

 
34

El único objeto en la exhibición comprende un balde de aluminio con un barco de papel de lija sobre piedras. La pieza alude al insularismo que produce vivir en la isla en relación al perímetro que define y limita nuestro movimiento. Actuando también como metáfora objetual del insularismo ideológico de Pedreira, el cual reproduce las estructuras coloniales del poder, este objeto evidencia el estancamiento y aislamiento físico y socio-cultural que esta doctrina puede llegar a ocasionar. Aquí, la resaca ideológica es ese mar árido y rocoso que imposibilita la movilidad, y que últimamente se manifiesta en parálisis. Junto con la instalación textual, la miopía ideológica de Pedreira se cristaliza en nuestra propia miopía en el espacio de la galería. Aunque intentamos de enfocar nuestra visión en el texto, borroso e inconcluso, desistimos cada vez, llegando solo a leer algunos fragmentos dispersos.

La propuesta conceptual de Torres-Arzola denuncia la necesidad de una descolonización epistémica de las estructuras ideológicas que nos apresan, las cuales funcionan como camisa de fuerza en nuestro desarrollo cultural y político, e inciden sobre nuestra capacidad para relacionarnos con otros pueblos y regiones que también sufren de la colonialidad y de la violencia sistémica. Ysla i Resaca no es solo un ensayo crítico-visual sobre el insularismo, es una subversión estética y discursiva de los condicionamientos raciales, geográficos y climatológicos que amenazan nuestra auto-determinación presente y futura.

-Carla Acevedo-Yates, 2015

Todos los derechos reservados.

[1] La “colonialidad del poder” es un concepto desarrollado por Aníbal Quijano para describir las relaciones de poder a través de las herencias coloniales culturales, políticas, económicas y sociales.

La instalación Ysla i Resaca de la artista Raquel Torres Arzola se exhibió en la Galería Francisco Oller del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico del 25 de marzo al 22 de abril de 2015. Entre las actividades complementarias se celebró una lectura contínua del ensayo Insularismo de Antonio S. Pedreira junto a un grupo de estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte del Recinto.

5

12

7 6 3 429 810 11 12 13 14

_MG_7500_MG_7507_MG_7495 _MG_7496

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s