“y, ante ese hecho, el espectador se ubica como parte fundamental de un diorama contemporáneo más amplio donde quien se detiene frente a cada pieza y observa la imagen que contiene es parte inevitable de un escenario creado”

1-5018

Publicado originalmente como crítica radial para la edición matutina de Hoy en las Noticias, espacio informativo de Radio Universidad de Puerto Rico el 30 de septiembre del 2015.

 

En el 1822, un francés de origen vasco llamado Luis Daguerre, transformaría con un nuevo invento la experiencia de la escenografía teatral. Como un precursor de la cinematografía, el diorama consistía en proyectar variadas técnicas de iluminación a través de una pintura panorámica de enormes dimensiones que habría sido realizada sobre tela levemente traslúcida.

Debido a los efectos de la luz, el público podía disfrutar de un escenario dinámico, un paisaje capaz de transformarse en día o noche, recrear experiencias visuales climáticas o producir efectos de perspectiva. En ese sentido, el diorama comenzó la tarea de otorgar profundidad a las imágenes, como elementos que continuaron su curso hacia el espacio tridimensional.

Para la sociedad actual, el diorama no es otra cosa que una maqueta o una pequeña instalación escultórica o arquitectónica, que recrea una escena a modo de narrativa y cuyo contenido es generalmente didáctico. Sin embargo, desde el arte contemporáneo, el diorama, como cualquier concepto, puede alcanzar significados de subversión.

1-4991

El pasado 3 de septiembre inauguró en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, la más reciente muestra del artista Gamaliel Rodríguez. Titulada Diorama, la exhibición presenta siete pizas monocromáticas en mediano y gran formato dibujadas delicada y minuciosamente a bolígrafo, acrílico y lápiz de color sobre papel. Cada pieza, como un paisaje documentado desde perspectivas elevadas o aéreas, plantea la falsa objetividad que se le adjudica a la fotografía satelital actual, que informa con visos de veracidad nuestra ubicación planetaria, y que ordena con visos de certeza geográfica, nuestra existencia.

Cada una de las siete escenas presentadas responde a un paisaje subjetivo, una invención del artista. Sin embargo, los siete paisajes se presentan ante el espectador como un objetivo a estudiar, cuyas estructuras que informan desde el reconocimiento de su presencia y que contienen elementos de estudio vitales fundidos en el misterio de su estética.

1-4895

Si para los espectadores de Daguerre, el diorama podía presentar variaciones emotivas a un paisaje a partir de proyecciones de luz en un tiempo escénico dado, los paisajes de Gamaliel Rodríguez parecerían instantáneas extraídas de esa experiencia decimonónica, casi cinematográfica. Un corte fotográfico dentro de la escena de una película, en el cual la luz es producida gracias de los espacios negativos en el papel, espacios que no ha sido impactados por la mano del artista y que contrastan con su blancura la dramática profundidad del color o el intenso movimiento de las gradaciones de tonalidad.

Ante estos paisajes dibujados minuciosamente a mano, el espectador se desubica en relación a la aparente realidad geográfica, al momento del día que precede la toma o al cambio climático que habrá de suceder en la imagen que observa. Sin embargo, estos dioramas como una proposición subversiva, encierran nuevamente a la imagen dentro del espacio bidimensional. Y, ante ese hecho, el espectador inevitablemente se ubica como parte fundamental de un diorama contemporáneo más amplio donde quien se detiene frente a cada pieza y observa la imagen que contiene es parte inevitable de un escenario creado.

La exhibición Diorama se presenta en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón hasta el 24 de octubre de martes a sábado hasta las 4:30 de la tarde.

Para Hoy en Las Noticias, en crítica de Arte, Raquel Torres-Arzola.

Todos los derechos reservados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s