“es sólo en esa instancia donde la historia del arte trasciende la historicidad como repetición hacia la repetición como reclamo de la diferencia”

AREA fernando PAES

Publicado originalmente como crítica radial para la edición matutina de Hoy en las Noticias, espacio informativo de Radio Universidad de Puerto Rico el 26 de agosto del 2015.

 

Para el historiador David Joselit, la gran aportación de Marcel Duchamp al desarrollo del arte en el siglo veinte trasciende la osadía de insertar un objeto industrial dentro un contexto artístico, como una crítica al mercado del arte. El objeto – que sustituye con su propia materialidad a la imagen creada como una representación sobre un canvas – es para Duchamp mucho más que una cosa colocada sobre un pedestal o un soporte. El objeto provoca un rendevouz, un encuentro fugaz con el sujeto que le observa y que transforma su definición a partir de una re-evaluación de la inscripción inicial. En ese sentido, según David Joselit, el readymade se inserta en una dinámica lingüística y establece un relevo bilateral de identificación entre los significantes arbitrarios del lenguaje y sus contrapartes en la pintura para llevarlos a un estado primario que regresa del encuentro – despojado de su significación cultural – hacia la posibilidad de una nueva inscripción desde el reconocimiento de su materialidad pura.

Fernando Paes

El pasado sábado 15 de agosto inauguró en Área: lugar de proyectos, la exhibición titulada Vestigios BA-217, la más reciente muestra del artista Fernando Paes, actual director del Departamento de Bellas Artes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Un total de 15 piezas, de dimensiones diversas, son el resultado de unos 10 años de observación e investigación práctica alrededor del reconocimiento de los restos de pigmentos, aceites, acuarelas, acrílicos y solventes que quedan impregnados en el salón de clases como el resultado de la actividad diaria de cientos de estudiantes y aprendices.

Durante una década, Paes se ha dedicado a observar, esperar, seleccionar e impactar con ácido las superficies en el salón 217 para desprender las capas de pintura que – al ser removidas – revelan nuevas capas no vistas o no recordadas. Estos restos son luego adheridos como pintura cosificada a un canvas no sólo para abonar a la re-evaluación del medio de la pintura como un concepto en sí mismo, o para reafirmar el cuestionamiento de la originalidad o del aura en el arte, sino para provocar además un juego lingüístico. La pintura como obra es reducida en su definición a una re-evaluación de su significado, a una nueva inscripción, desde un re-encuentro del espectador con la materialidad que la conforma, habiendo sido ésta transformada y reducida a sobrante o a basura como el producto y resultado del impacto de la actividad colectiva.

Para el artista, la arquitectura y el espacio del taller hacen las veces de un contenedor de restos y, por consecuencia, un contenedor de huellas, de testimonios y memorias donde el paso del tiempo y el azar provocan composiciones caóticas como una escritura pictórica que puede ser, en sí misma, un lugar común. Un palimpsesto en potencia, en espera de ser re-escrito.

Sin embargo, mas allá de un reconocimiento poético al proceso social del aprendizaje, el gesto de remover estos restos comunes y proponerlos desde su adhesión a un canvas como una nueva inscripción provoca, a partir de la experiencia conceptual y estética, la dignificación del proceso mismo de hacer arte, como un acto de redefinición de la obra y su cuestionamiento.

Es sólo en esa instancia donde la historia del arte trasciende la historicidad como repetición hacia la repetición como reclamo de la diferencia.

Fernando Paes

La exhibición estará en sala hasta el 15 de septiembre en Área: lugar de proyectos, un espacio para la experimentación ubicado en el Villa Blanca Industrial Park en Caguas, Puerto Rico.

Para Hoy en Las Noticias, en crítica de arte, Raquel Torres-Arzola.

Todos los derechos reservados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s