“como un activista de lo simbólico, Vargas logra anteponer de manera efectiva aquellas narrativas que nutren la existencia desde la marginalidad para confrontar el imaginario pulcro y racional que perpetúa y reproduce la imagen del mundo moderno”

 

jlv para web 3

Publicado originalmente como crítica radial para la edición matutina de Hoy en las Noticias, espacio informativo de Radio Universidad de Puerto Rico el 16 de septiembre del 2015.

 

El pasado 20 de agosto inauguró en la galería Roberto Paradise la más reciente muestra del artista y educador puertorriqueño José Luis Vargas. Bajo el título “Ya se acabó”, la exhibición es la puesta en escena de un mundo psicológico e intensamente conflictivo, resumido en siete pinturas de gran formato, y acompañadas de tres objetos elaborados con cera de abeja aplicada sobre máscaras de luchador. Las siete pinturas al óleo y medio mixto remiten a un ejercicio formal que transita hacia una estética rebelde y contestataria para develar imágenes tan cínicas como dolorosas, desde una cruda poética visual.

jlv para web 4

“Ya se acabó” introduce al espectador a un imaginario tan personal como colectivo donde el cuerpo presente y pasado del artista se confunde entre una amalgama de imposibilidades atemporales dentro de la cuales confluyen personajes históricos con personajes de ficción. El Garadiablo –una criatura extraída de la mitología mediática contemporánea – aparece como un cuerpo híbrido que se completa con el rostro de Ghandi o el torso de Pedro Albizu Campos. Estos rostros icónicos unidos al torso o las patas del animal, construyen una metáfora visual que expande las fronteras entre la certeza y lo irreal, entre la razón probada, y la inconsciencia pura. Un imaginario auto-biográfico, que se nutre de olvidos históricos y presencias legendarias, es presentado por el artista como un mundo paralelo, vacío de paisajes preciositas o románticos, que se propone a sí mismo como un carnaval festivo o un suspiro fúnebre, capaz de llorar y celebrar la muerte y la vida, la libertad y el encierro, el dolor y la salud en una misma pieza.

Install-view-4-0

El artista, graduado de una maestría en pintura del Royal College of Art y becado por instituciones relevantes en Puerto Rico, Estados Unidos y Londres, durante más de veinte años ha centrado su práctica en la exploración de imaginarios posibles. Como un activista de lo simbólico, Vargas logra anteponer de manera efectiva, aquellas narrativas que nutren la existencia desde la marginalidad para confrontar el imaginario pulcro y racional que perpetúa y reproduce la imagen del mundo moderno como el legado que alimenta la colonialidad desde el arte, una institución obsoleta.

Nutriéndose de un compartir de saberes adquirido desde el trabajo comunitario y la educación del arte en contextos sociales marginales, Vargas ha llevado su práctica a alcanzar niveles relevantes hacia el desarrollo de una iconografía tan problemática como liberadora, capaz de posicionarnos en un diálogo transversal con el resto del mundo, desde el reconocimiento caricaturesco – pero crítico – de lo que bien podría ser un mundo simbólico propio.

1Install-view-1-0

La muestra “Ya se acabó” estará abierta al público cada martes, jueves y sábado de una a seis de la tarde hasta el próximo 3 de octubre en el nuevo local de la galería Roberto Paradise ubicado en la Avenida Roberto H Todd, en Santurce.

Para Hoy en Las Noticias, en crítica de arte, Raquel Torres-Arzola.

Todos los derechos reservados.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s