LAUDO: XVI Certamen/Exhibición Departamento de Escultura Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

16 certamen exhibicion EAP Abierto a todo

Fotografía: Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Quiero agradecer al Departamento de Escultura, en especial a las profesoras Vanessa Hernández Gracia y a Linda Sánchez Pintor por invitarme a participar de la décimosexta exposición y certámen de escultra de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Para mi fue un honor realizar esta tarea. Este año el jurado estuvo compuesto por los miembros facultativos Adelino González Vélez, Dhara Rivera Vázquez, Charles Juhasz Alvarado y Linda Sánchez Pintor, además de Teo Freytes y esta servidora como profesores invitados.

Esta exhibición/certámen, que en un principio proponía el reconocer e incentivar la práctica de los estudiantes del Departamento de Escultura, hoy día se celebra como una actividad abierta a todos los estudiantes del programa regular de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Respondieron a la convocatoria, un total de 51 estudiantes de los Departamentos de Diseño y Arte Digital, Diseño Industrial, Diseño de Modas, Pintura, Educación del Arte y Escultura, así como estudiantes de Primer Año. De 77 propuestas sometidas, se seleccionaron 45 piezas de 33 estudiantes.

Y, del total de 45 piezas, el jurado seleccionó seis que, ya sea por su ejecución, por la pertinencia de su discurso o por su congruencia estética, recibirán esta noche un reconocimiento.

Puedo decir que, durante el proceso de selección y de otorgación de premios, me conmovió el interés, la seriedad y el compromiso con que el profesorado discutió cada pieza. Sobre todo, me conmueve el detalle de los profesores del Departamento de Escultra en obsequiar una pieza de su autoría a cada uno de los 6 estudiantes que hoy reciben reconocimiento. A mi entender, este acto, más que un paso de batuta, representa un intercambio de ejercicios de resistencia. Porque el hacer arte no se trata de otra cosa, sino de resistir.

Un certámen de arte joven es siempre una tarea difícil. Más aun cuando se tiene en cuenta el interés de la Institución no sólo de validar esfuerzos, sino de hacer visible para la comunidad interna y externa las dinámicas de creación, experiementación e investigación que genera la Escuela en sus cursos y talleres.

Un premio de arte joven requiere trascender el acercarse a una propuesta artística desde la búsqueda por un dominio de ciertos requerimientos técnicos. Y aunque se hace imprescindible demostrar un conocimiento del desarrollo histórico de las artes y, particularmente, un conocimiento del convulso desarrollo del arte en Puerto Rico, se hace mucho más necesario el reconocer la perspectiva actual del quehacer global y fomentar la apertura necesaria para acercarse críticamente a las posibles nuevas tendencias de toda práctica artística.

Según el teórico francés Gilles Deleuze: “Un creador no es un ser que trabaja por placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad.” Y en una sociedad que se transforma de un paradigma de disciplina hacia un paradima de control, en la cual sus ciudadanos pasan de ser seres encerrados en escuelas, cárceles u hospitales, a ser controlados por el endeudamiento, el acto de hacer arte se enfrenta por oposición al orden de la comunicación masiva y hegemónica, y, desde la creación como acto, resiste el presente.

Según la argentina Marile di Filipo: “los movimientos artísticos son máquinas de guerra […] sin línea de combate, sin enfrentamiento, sin retaguardia, ni batalla” que “llaman a una forma futura, a una forma pueblo que no existe.” Y este pueblo que no existe se construye en el presente desde el acto creativo como acto que resiste consignas, absolutos y determinismos.

Nos toca a los artistas, como creadores, posicionarnos políticamente como clase y reconocer la naturaleza de nuestro ejercicio. Inevitablemente inmersos en la crisis de todas las instituciones y abrumados por el paradigma del control, de la contínua transmisión de palabras de orden, y de ideas como sentencias de muerte, crear es la unica forma de resistir porque la oposición es intrínseca a ella.

Las escuelas de arte, como insituciones en igual transición, tienen la obligación de responder a la libertad creativa como elemento irreductible, y operar como el único espacio donde el proceso creativo deja de ser un privilegio. Si los profesores, como artistas practicantes resisten dese su taller la realidad contemporánea como ese momento que nos sumerje en la incertidumbre, los estudiantes resisten a sus profesores, a la historia que ellos formalizan, a su mirada, y buscan, desde la creatividad como espacio de resistencia, encontrar su propio lenguaje.

En ese sentido, este certámen/exposición, como todo certámen de arte jóven, mucho más que mostrar ejercicios de investigación y experimentación o propuestas creativas bien logradas en su ejecución, este certámen muestra en cada pieza el proceso de cada estudiante para encontrarse a sí mismo.

Felicitamos a todos aquellos que son parte de la muestra, y felicitamos también a quienes no son parte, porque esa puede ser la circunstancia que se tranforme en un punto de partida o en un punto de fuga hacia un futuro construído desde el hoy.

A nombre del jurado de la DÉCIMOSEXTA EXPOSICIÓN/ CERTAMEN DE ESCULTURA titulada ABIERTO A TODO, a todos y a todas, bienvenidos y que la disfruten.

Raquel Torres-Arzola, 2014

Todos los derechos reservados.

eap 2

PREMIOS : ABIERTO A TODO
DECIMOSEXTA EXPOSICION ANUAL 2014
DEPARTAMENTO DE ESCULTURA
ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DE PUERTO RICO

Yamileth Torres Reyes
Infundíbulo
Medio mixto
Dimensiones variables
2014

Recibe el premio de la profesora
Linda Sánchez Pintor
Torque
Acero al carbono y acero inoxidable
6 ½” x 5” x 7 ½”
2014

Alejandro González Pomales
Cryptex 100 palabras
Medio mixto
9” x 1 ½” x 1 ½”
2014

Pendulum
Medio mixto
6 ¼” x 1” x 1”
2014

Recibe el premio de la profesora
Dhara Rivera Vázquez
Guardario
Madera, cristal, hilo y pigmento
4” x 2 ½” x 2 ½”
2014

Angel Lamar Oliveras
Diagnóstico
Madera
180” x 78” x 51”
2014

Recibe el premio del profesor
Charles Juhasz Alvarado
Paracaidista II: (el amante de la boa)
Medio mixto
Dimensiones variables
2008

Zuania Minier Jiménez
De la serie Liberación participative: Masclu
Medio mixto
Dimensiones variables
2014

De la serie Oda al material No. 3
Medio mixto
Dimensiones variables
2014

Recibe el premio de la profesora
Vanessa Hernández Gracia
Trayectos imaginarios (caminos)
Tela y madera
9” x 12” x 1 ½”
2013

Andrea Pérez Caballero
¿Has dicho que yo me llamo Catilanguá Lantemué?
Medio mixto
Dimensiones variables
2014

Recibe el premio de la profesor
Ramón Berríos Rivera
Premio en metálico
Mármol y aluminio
4” x 4” x 4”
2014

Luis Santiago Santana
Oda a la mujer
Madera
31” x 23 ½” x 13 ½”
2014

Adelino González Vélez
Vaca dormida sobre guanábana
Aluminio patinado y epoxy
5” x 2” x 3”
2014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s