“Es tiempo que seamos capaces de darnos voz a nosotros mismos, como colectivo”.

Publicado originalmente como crítica radial para la edición matutina de Hoy en las Noticias, espacio informativo de Radio Universidad de Puerto Rico el 2 de julio del 2014.

 

12750333

0865815747_bg

“En última instancia, lo moderno no es otra cosa que un éxodo, la reconstrucción en movimiento

de las estructuras de la comunidad, el acto de su desplazamiento hacia otro espacio”.

Nicolas Borriaud

Puerto Rico es un país caribeño en términos geográficos pero inclasificable en términos culturales. Dentro de sus fronteras coexisten las dinámicas, tensiones y contradicciones entre el tercer y el primer mundo, entre un estilo de consumo global y el legado de una modernidad irresuelta. Su desarrollo como país aparenta depender de cuán conservadoras sean las políticas del estado colonial que le administra y que revuelca a conveniencia las contradicciones de una identidad en disputa. Dentro de la repartición presupuestaria, tanto las artes como su presencia en la educación pública son áreas casi en abandono. Por consecuencia, la historiografía del arte en Puerto Rico, así como su teorización y crítica, permanece como un ejercicio inconcluso, carente de proyección internacional y con amplios vacíos de publicación.

En términos materiales, la mayoría de los artistas no vive de su práctica, sino de espacios laborales variados, algunos muy distantes del ejercicio creativo. La supervivencia y presencia de la mayoría de los artistas en la escena puertorriqueña depende de la autogestión y de la fundación y manejo de espacios alternativos que promuevan el arte emergente. Sin embargo, a pesar de que en esta actividad coinciden diversos grupos de trabajo, éstos funcionan como núcleos independientes, sin lazos aparentes de colaboración. En Puerto Rico, como en otras partes del mundo, son los artistas quienes legitiman y dan presencia y vida a las instituciones gracias a los préstamos de piezas y a las donaciones de tiempo, trabajo intelectual y labor creativa.

Ante la ausencia de infraestructura, la posibilidad de ingresar al mercado y a las narrativas historicistas de Estados Unidos y el primer mundo se convierte en una necesidad más urgente que prudente. Esto provoca -en muchas ocasiones- un ambiente de dislocación y una multiplicidad de puntos de desencuentro para una escena artística diversa y marginal que debería poder desarrollarse, narrarse y criticarse a sí misma desde su propia ejecución, desde su propio contexto hacia el mundo. Según Mari Carmen Ramírez, la posición política puertorriqueña, como “bisagra” entre América del Norte y América del Sur, nos brinda la posibilidad de generar desde nuestra zona un diálogo entre comunidades marginales dentro y fuera de las fronteras nacionales y posibilitar el que la producción latinoamericana se destaque de manera paralela a la producción de los artistas norteños.

No se trata entonces de incursionar en las narrativas primermundistas como un vaivén epocal o urgente. Sino de reclamar un espacio para nuestras narrativas desde un reconocimiento político de nuestras condiciones. Sobre todo, se hace urgente mirarnos a la cara con sinceridad y responsabilidad, reconocer nuestro contexto e identificar nuestros puntos de encuentro como clase amplia y diversa sin dejar de reconocer nuestras fracturas con madurez y espíritu político. A lo largo de nuestra historia reciente el ejercicio artístico ha sido capaz de darle voz al antagonismo, a la disidencia y a la diversidad. Es tiempo de que los artistas, historiadores y críticos -dentro y fuera de Puerto Rico- seamos capaces de darnos voz a nosotros mismos, como colectivo.

Para Hoy en las Noticias, en crítica de arte, Raquel Torres-Arzola.

Todos los derechos reservados.

Portada-FRESCOS

 

 

Art-Cities-of-the-Future-2D

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s