LOS CUERPOS INSUBORDINADOS DE ELSA MARIA MELENDEZ: ARTE Y GENERO EN EL CARIBE

Elsa María Meléndez, %22Las cirqueras%22 (detalle), 2006.

Elsa María Meléndez, ’Las cirqueras’ (detalle), 2006, pieza de grabado tridimensional intaglio impreso sobre papel rellenado, bordado y cosido, materiales sintéticos y caja de madera 17’ x 26.5’ x 7.5’

Cuando observamos detenidamente el trabajo artístico de Elsa María Meléndez encontramos con frecuencia e insistencia representaciones no convencionales de cuerpos femeninos que retan directamente y sin pudor la construcción tradicionalista que en torno a las mujeres abunda en la historia del arte. Son cuerpos que no sólo asumen la diversidad como característica física sino las sexualidades en conflicto como sus más sólida particularidad discursiva.

Haciéndose valer de la parodia como un recurso, Meléndez logra establecer en su obra y con claridad narrativas de ficción desde las cuales los deseos reprimidos se permiten hacer acto de presencia en el espacio de lo visible. La artista aborda temas y asuntos relacionados a la identidad, la sexualidad, el erotismo, la tradición y el rol social-conductual de las mujeres de manera abierta y directa y los mueve al espacio de lo público como una estrategia sólida desde la cual encara el tabú y la secretividad a la que estos temas están tradicionalmente destinados.

Los cuerpos insubordinados de Meléndez retan de manera creativa la tradición de la labor de la aguja, el medio de la serigrafía y la mismísima historia del arte al establecer un diálogo entre la historia de las mujeres y las intensas dinámicas del arte contemporáneo.

Raquel Torres-Arzola, 2013

Para leer el ensayo completo, oprima aquí:

Raquel Torres-Arzola – « Los cuerpos insubordinados de Elsa María Meléndez : arte y género en el Caribe », in Numéro 5 .(c) Artelogie, n° 5, Octobre 2013.

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